miércoles, 29 de junio de 2011

Gobierno del Distrito Capital organizó I Festival de Gimnasia Para Todos


Incorporar a los estudiantes a la actividad física, el deporte y la recreación es la meta que se ha impuesto el Gobierno de Distrito Capital (GDC), y como parte de esta política organizó el I Festival de Gimnasia Para Todos.

El evento, realizado este miércoles en las instalaciones del Gimnasio Gastón Portillo, en el Instituto Nacional del Deporte, contó con la participación de estudiantes de 26 escuelas, así como del subsecretario de Deporte del GDC, Harold Ramos, entre otras personalidades.

La Gimnasia Para Todos, cuyos principales objetivos son incentivar el compartir y promover la recreación entre los ejecutantes, contempla movimientos tradicionales de este deporte con expresiones culturales como la danza y el teatro, en combinación con otras disciplinas deportivas.

Durante la jornada, en la que se dieron cita más de 500 estudiantes, Ramos aseveró que este programa es revolucionario, toda vez que convierte a la gimnasia en una actividad física, no competitiva, en la que el talento del niño, niña o adolescente pasa a un segundo plano.

“Este programa persigue el desarrollo motor del niño como persona, como ser humano y es innovador y diferente porque está orientado a la inclusión de todos, no importa la condición y la aptitud física del joven, lo que se quiere es que participe”, aseveró.

Informó que en diciembre próximo se realizará en Caracas la I Gimnastrada Nacional de Universidades.

Este programa, estimó, se multiplicará en el país como parte de la política de masificación del deporte que adelanta el Ejecutivo Nacional, en cumplimiento con el artículo 111 de la Constitución.

Dijo que en esta primera experiencia estuvieron 26 instituciones educativas, pero aspiran a que el próximo año participen 93 colegios capitalinos.

Fuente: AVN, 29/06/2011

Primer Festival de Gimnasia Para Todos prendió la fiesta en el Gastón Portillo



Basada en la tesis revolucionaria de la inclusión social, este jueves el Gobierno de Distrito Capital (GDC) organizó el I Festival de Gimnasia Para Todos, en el que participaron más de 500 estudiantes provenientes de 26 institutos educativos capitalinos.

Jóvenes de todas las edades, en el Gimnasio Gastón Portillo, en el Instituto Nacional del Deporte (IND), ubicado en la caraqueña parroquia La Vega, demostraron que no existen barreras para la práctica de esta disciplina, tradicionalmente reservada para personas con gran talento y preparación.

Con vibrantes ritmos musicales de fondo, predominantemente venezolanos; estudiantes, desde los cuatro años de edad, desplegaron hermosas coreografías que sin la pretensión del deporte de alta competencia combinaron de forma magistral a la gimnasia, en sus modalidades rítmica y artística, con la danza, el teatro y otras disciplinas deportivas.


Niños protagonistas

La subsecretaria de Educación del GDC, Blanca Arredondo, aseveró, en sus palabras de apertura con las que dejó oficialmente inaugurado el evento, que era la comunidad estudiantil, principalmente los más pequeños, los auténticos protagonistas de esta actividad, cuyo objetivo transversal era llevar la máxima felicidad a esta comunidad.

“Son ellos los niños los protagonistas, y es un trabajo colectivo que no excluye a nadie: ni a los gorditos, ni a los bajitos, a nadie; es decir la Gimnasia Para Todos es una actividad que abre las puertas a todos, que busca incorporarlos a la actividad física, al deporte como generador del Buen Vivir”, explicó.

Realizar jornadas como esta en todo el territorio nacional, destacó, se inserta en la política deportiva que adelanta el Ejecutivo Nacional con el propósito de masificar el deporte en el país, y donde el sector estudiantil es un área prioritaria.

Cabe destacar que en diciembre próximo, se realizará, en la capital de la República, el I Festival de Gimnasia Para Todos del sector universitario.


Sin barreras

Desde su silla de ruedas, con 14 años de edad, Delvin Rojas se mostró satisfecho por su primera participación en un evento como este, el cual calificó “como muy bonito”.

Rojas es estudiante de quinto grado en la Unidad Educativa “Mariscal Miranda”, en Casalta II, en la parroquia Sucre, ubicada al Oeste de la ciudad.

“Me gusta más el béisbol, pero todos los deportes son buenos porque así uno se mantiene saludable y se aleja de las drogas, que son muy malas”, acotó, antes de irse, junto a sus compañeros, para interpretar una de las coreografías que resultó más aplaudida en la jornada.

El “Viva Venezuela Mi Patria Querida” fue el telón de fondo de una interpretación durante la cual se observaron muchas sonrisas, pero la de Rojas ratificaba que el deporte es felicidad y que la gimnasia ahora es para todos.

Fuente: AVN, 29/06/2011

martes, 28 de junio de 2011

En la Ruta Ganadora a los Juegos Nacionales 2011



Johnny Pacheco se lució en el Boxeo Olímpico de Calle de la Parroquia Macarao


Jhonny Pacheco, del equipo Jesús “Kiki” Rojas, resultó el más sobresaliente de la cartelera de Boxeo Olímpico de Calle realizada el sábado en la parroquia Macarao, mientras entre los conjuntos destacó el club Campeón.

Pacheco, de la categoría juvenil y en combate pactado en 65 kilos, derrotó por decisión 2-1 a Jesús Pérez (Alfonso Blanco), en programa escenificado al lado de la estación de Bomberos, en homenaje a la Guardia Nacional Bolivariana.

En otras peleas categoría juvenil, Calen Ponce (Policaracas) superó por RSC (Referí Suspende el Combate) en el segundo round a Kender Rodríguez (Fabricio Ojeda) y Enderson Andrade (Formando Futuro) por 3-0 a Luis Moya (F. Ojeda).

Las peleas de la categoría infantil tuvieron los siguientes resultados: Donibel Aguilera (Campeón) superó 2-1 a Joandri Suescon (F. Ojeda), Miguel Uzcátegui (Marcos Polanco) 3-0 a Jonaiker Suescon (F. Ojeda), Gonzalo Torreles (Campeón) 2-1 a Alejandro Marcano (F. Ojeda) y Deiker Pérez (Lino Pérez) 3-0 a Richard Martelo (Campeón).

Kleiver Betancout (Hermanos Sánchez) se impuso 2-1 en el único combate de la categoría junior a Robert Briceño (Malco Pico), mientras que en cadete Marlembron Acuña (Imdere) derrotó por 3-0 a Miguel Calderon (Campeón).

La categoría adultos tuvo tres combates, Jesús Vargas (Policaracas) se impuso por RSC en el primer asalto a Jhoder Medina (Alfonso Blanco), Jesús Moreno (Policaracas) a Elvis Torrealba (Alfonso Blanco) por RSC en el tercero y Argenos España (España Brothers) 3-0 a Darwin Tinoco (Marcos Polanco).

El club Campeón (de la parroquia San Juan), que fue distinguido como el más sobresaliente del programa, es dirigido por el ex integrante de la selección nacional y ahora entrenador Ildemar Paisán.

Fuente: Juan Cermeño, Ciudad CCS, 27/06/2011


Distrito Capital gano 3 Medallas de Oro y 3 de Plata en Nacional Juvenil de Atletismo



El atletismo de Distrito Capital acudió con 11 deportistas al Campeonato Nacional Juvenil celebrado del 24 al 26 de junio, en el Estadio La Carolina, en Barinas, donde logró el Quinto Lugar por Medallas, con 3 de Oro y 3 de Plata.

Los capitalinos dominaron las competencias de velocidad a través de David Romain (Club Caracas), quien se impuso en los 100 y 200 metros. La otra de Oro, fue ganada por Dayana Morales (Germán Villalobos), quìen se adjudicó el salto con garrocha.

Las preseas de plata llegaron por intermedio de Etienne Woodnyson (Liceo Caracas) en 110 metros con vallas, Alfredo Daza (Club Caracas) en los 800 planos y el relevo 4×100, integrado por Kevin Salazar, Romain, Woodnyson y Daza.

Según lo señalado por José Gregorio López, presidente de la Asociación de Atletismo del Distrito Capital, la representación caraqueña ocupó el Quinto Lugar.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Hacía tiempo que Distrito Capital no cumplía una actuación como esta en juvenil” dijo López.

Fuente: Juan Cermeño, Ciudad Caracas, 28/06/2011

En Quinta Crespo se Ejercitaron en una Jornada Deportiva



En la calle Los Pérez, frente al CDI (Centro de Diagnóstico Integral) de Quinta Crespo, niños, jóvenes y adultos intervinieron en una jornada deportiva efectuada el sábado y organizada por el Comité de Salud Nuestra Esperanza.

Desde tempranas horas los asistentes, la mayoría procedentes de la misma comunidad, tomaron parte en actividades como baloncesto, futbolito, voleibol y ajedrez.

Jhonny Hernández, secretario de Deporte y Cultura del mencionado comité, puso de manifiesto que “es la tercera oportunidad que efectuamos una jornada de este tipo, en el mismo espacio”.

Sostuvo que jornadas como la sabatina contribuyen a la recreación y encuentro de los vecinos.

La programación se prolongó hasta las cuatro de la tarde, con la intervención de cinco equipos de baloncesto, cuatro de voleibol e igual cantidad de futbolito, así como unos 20 jugadores de ajedrez que organizaron sus partidas.

En la mañana la lluvia amenazó con estropear el programa, pero los asistentes tuvieron la paciencia necesaria para aguardar a que el sol asomara para darle rienda suelta a los deseos de ejercitarse o simplemente disfrutar observando.

Hernández señaló que ya están planificando la siguiente actividad y esperan que, como ha venido ocurriendo hasta ahora, la cantidad de asistentes continúe aumentando con cada convocatoria, pues se trata de una forma de contribuir con el proyecto de masificación del deporte venezolano.

Fuente: Ciudad CCS, 29/06/2011

martes, 21 de junio de 2011

UN EQUIPO QUE SE ADUEÑÓ DE LA VELOCIDAD



CAMPEONES DE CARACAS

A través del trío conformado por Josué Salazar, Román Flores y Eliomar Báez, quienes lograron tres medallas de oro y dos de plata, la representación de Distrito Capital dominó las pruebas de velocidad del torneo masculino en el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo celebrado en el estado Trujillo.

Salazar procede de Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre, mientras que Flores y Báez para llegar al velódromo Teo Capriles, donde se iniciaron y continúan sus entrenamientos, no tuvieron que salir de la parroquia La Vega.

En el trazado del Teo Capriles se juntaron y ahora conforman el mejor combinado de su categoría en velocidad por equipos, una de las tres competencias que dominaron en el campeonato celebrado en pista trujillana, las otras son velocidad individual y keirin.

Como conjunto lograron el primer lugar en velocidad por equipos, mientras que Salazar también sumó a la cosecha medalla de plata en el kilómetro contrarreloj y oro en velocidad individual, prueba en la que fue seguido por su compañero Eliomar Báez, quien agregó a las conquistas de la representación capitalina el campeonato en la competencia denominada keirin.


INICIOS EN EL BEISBOL

Antes de arribar al ciclismo, Salazar anduvo por campos de beisbol. “Tenía ocho años y practicaba con el equipo Los Rockies, en eso estuve hasta los diez. Los siguientes dos años los pasé sin hacer ningún deporte hasta que a los doce llegué aquí y me recibió un profesor cubano llamado Pino. Me dijo que tenían muchas oportunidades en el ciclismo”, recuerda Salazar a un costado de la pista del Teo Capriles.

No obstante, Josué necesitó tiempo para convencerse. “Al principio no estaba seguro con el ciclismo, pero con el tiempo y los entrenamientos se convirtió en mi deporte preferido”.

Practicaba en pista, pero sus primeras carreras fueron en ruta (carretera). “Viajé por varios estados con el profesor Cirilo Correa”, (ex campeón de Vuelta a Venezuela).

Se decidió por el velódromo cuando “el profesor cubano Francisco Leguen me dijo que tenía características de pistero, a principios de 2010, desde entonces estoy dedicado por completo a las actividades en el óvalo”.

Sobre los resultados logrados en Trujillo señala que “estoy satisfecho, siento que tengo un compromiso con mi entidad, tenía tiempo que no ganaba nada para Distrito Capital. Es un triunfo para toda la gente que está con nosotros, por nuestras familias”.

“Espero seguir entrenando y, en un futuro no muy lejano, integrar la selección nacional y representar a mi país”, confiesa.


DIRECTO AL VELÓDROMO

Para Román Flores su primera experiencia deportiva la constituyó el ciclismo, no tuvo paradas en otras disciplinas.

“Llegué al velódromo motivado por mi hermana que ya practicaba ciclismo. Luego yo continué y ella se retiró, por problemas en las rodillas y columna”, recuerda.

“Lo que más me inspira en el ciclismo es lo que puedo conseguir, representar a Caracas y en un futuro a Venezuela”, expresa Flores y aclara que, además de las pruebas de velocidad, “también realizo algunas de fondo como scratch y persecución, pero en la de velocidad por equipos es en la que más me destaco, tengo una arrancada muy buena”.

Ha sufrido caídas, algunas le dejaron raspones y contusiones, “pero en ningún momento he pensado dejar el ciclismo. Aspiro a representar a Venezuela, convertirme en pedalista profesional y graduarme en Ingeniería Mecánica”.

Flores aprovecha para hacer un llamado: “Nos hace falta material deportivo y medicamentos”.


“El CICLISMO ME RECOGIÓ”

Báez siempre ha vivido en el sector Las Casitas, en La Vega.

“Cuando estaba chiquito practiqué fútbol y bajaba para La Veguita (el polideportivo) a jugar”, recuerda Báez.

“Si no estaba en la casa andaba por ahí. El ciclismo me recogió bastante, me hizo una persona más disciplinada. En la práctica de este deporte tengo más de cuatro años. Este sitio (el velódromo Teo Capriles) ha sido muy bueno para mí”, reconoce Eliomar.

“Somos un grupo muy unido”, se refiere al equipo de velocidad, “nos apoyamos mucho y tenemos bastante compenetración cuando estamos en competencia”.

Nos obstante, Eliomar señala con un tono de nostalgia que “este es mi último año como juvenil. El que viene paso a la categoría Sub- 23, espero que me vaya bien, seguiré entrenando y trataré de cumplir uno de mis objetivos, que es integrar la selección nacional”.

También, al igual que su compañero Flores, expone una queja. “Casi no hay competencias para la categoría juvenil, hay que aumentar la programación, así tenemos mayor roce y preparación”.

Cada tarde, de 2:30 a 6:00, o hasta las 7 de la noche, dependiendo de la etapa de preparación en la que se encuentren, volverán a reunirse en el velódromo Teo Capriles para cumplir ese objetivo de representar a Venezuela en un futuro no muy lejano.


* Bigrafía Mínima

> Josué Salazar nació en la Maternidad Concepción Palacios el 8 de agosto de 1994, se crió y vive en Los Magallanes, estudia quinto año de Ciencias y aspira cursar Administración de Empresas en la universidad. Los de Trujillo fueron sus terceros campeonatos nacionales.

> Román Flores vino al mundo el 25 de junio de 1994 en la policlínica de Coche, pero siempre ha vivido en la parroquia La Vega, cursa quinto año de bachillerato y planea estudiar Ingeniería Mecánica. El único deporte en el que ha militado es el ciclismo.

> Eliomar Báez nació en El Algodonal el 15 de enero de 1993, pero sus 18 años los ha vivido en Las Casitas (La Vega), los cuatro más recientes dedicado a las prácticas en el velódromo, además de ciclista profesional quiere ser abogado.

Fuente: Juan Cermeño/Ciudad CCS, 21/06/2011

sábado, 18 de junio de 2011

Los Rivas emocionaron en los 2.000 mts. del Campeonato Distrital de Atletismo Infantil



Una de las pruebas más emocionantes del Campeonato Distrital de Atletismo Infantil, celebrado el viernes 17 de junio 2011, en el estadio nacional Brígido Iriarte (El Paraíso), fue la de 2.000 metros planos, con un final de fotografía entre Antonio Rivas y Wilmer Rivas.

Antonio, del club de atletismo “Acero”, dominó la carrera de manera cómoda durante la mayor parte, mientras Wilmer (Gacelas) se mantuvo a unos metros con un ritmo sostenido, hasta que faltando 100 metros inició un remate que lo llevó a alcanzar y sobrepasar a Antonio, lo que levantó de sus asientos a los pocos asistentes, la mayoría familiares. Sin embargo, Antonio sacó fuerzas, respondió al ataque y cruzaron la meta en forma pareja.

La apreciación de los jueces fue lo que ganó Antonio con tiempo de 6:27,78 minutos, seguido por Wilmer con 6:27,94, mientras que en tercera posición entró Luis Bello (Gacelas) con 7:14,77.

En salto largo femenino arrasó la Unidad de Talentos Deportivos del liceo Caracas, pues llenó el podio con Gabriela Sojo, quien se adjudicó el primer lugar con una ejecución de 4,58 metros, seguida por Jerli Banguero (4,42 m) y Betsimar Miranda (4,19 m).

Sojo y Banguero cumplieron con los pronósticos que las indicaban como favoritas para cargar con los primeros lugares de la prueba.

La Unidad de Talentos Deportivos también se llevó el primer lugar en impulso de bala femenino, a través de Johana Vargas con 8,15 metros, escoltada por su compañera de equipo Betsimar Miranda (7,17) y Eleonay Carrilo, del Institutoto Pedagógico de Caracas.

La prueba para varones la ganó el equipo del liceo Los Arcos que se llevó oro y plata con Sebastián Gómez (11,60 metros) y Jesús Lima (10,14 m), quedando el tercer lugar para José Alvarado (9,0 m), de la Unidad de Talentos Deportivos.

En los 1.000 metros se impuso Gabriela Martínez, de la Escuela de Pista y Campo, con 3:22,90 minutos, seguida por Paola Istúriz (Gacelas) con 4:13,68.


HACIA EL CAMPEONATO NACIONAL

Intervinieron unos 60 atletas en el torneo que será tomado en cuenta para confeccionar la selección que representará a Distrito Capital en el Campeonato Nacional los días 1 y 2 de julio, del que será anfitrión en el estadio Brígido Iriarte.

“Estamos poniéndole énfasis a la categoría infantil, la venimos levantando, pues ahorita somos fuertes es en preinfanil A y B, gracias al trabajo que realizamos y a la masificación de la Misión Barrio Adentro Deportivo, así como a la ayuda de los entrenadores cubanos”, dijo José Gregorio López, presidente de la Asociación de Atletismo de Distrito Capital.

“Para la realización de este campeonato contamos con el apoyo del gobierno de Distrito Capital, Alcaldía de Caracas (a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación), Federación de Atletismo y Asociación de Jueces de Distrito Capital”, señaló López.

Fuente: Juan Cermeño, Ciudad CCS, 18/06/2011

IV Curso de Actualización y Mejoramiento Profesional para Árbitros de Béisbol

Lo esencialmente activo, construye y cualifica. El Colegio Regional de Umpires Caracas trabaja para la formación, capacitación y actualización del gremio arbitral del Distrito Capital, tejiendo en conjunto con los diferentes colegios a nivel nacional, una red que le de forma y contenido a todas las propuestas que aporten al desarrollo y crecimiento de tan difícil profesión.

Bajo su estructura de trabajo, comparte espacio y coordinación con la Asociación de Béisbol del Distrito Capital (ABEDICA), conjugando selección, apoyo institucional y proyección de las políticas deportivas, que aportan y hacen vida en la ciudad de Caracas. Bienvenidos todos y todas a la fase inicial del gran proyecto.


Caracas arranca la segunda mitad del año con buen pie. Formación, actualización y mejoramiento para todos y todas. Se espera la presencia de 60 árbitros de varios lugares de Caracas y sus alrededores.

El curso va ser divido en básico y media-avanzada, ya que esperamos la participación de árbitros de varios niveles. Estaremos trabajando desde el lunes 27 de Junio hasta el viernes 1ero de Julio.

La primera interrogante es sobre la experiencia que se debe tener para participar en la actividad. Dentro del diseño del curso, vamos a trabajar tanto con principiantes, como también con árbitros de tiempo en la profesión. Contamos con instructores calificados y una dinámica presta para abarcar en todo nivel.

El curso contara con el reconocimiento de la Federación Venezolana de Béisbol (FEVEBEISBOL) y con el apoyo de la Sub-Secretaría de Deporte de Alto Rendimiento del Gobierno del Distrito Capital.


Síntesis Curricular de los posibles Instructores que estarán impartiendo sus conocimientos en el curso.

Jorge Díaz (Zulia); Ex-árbitro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) donde actuó por más de diez (10) temporadas, ponente de cursos en diversos países del continente americano tales como Colombia, Nicaragua y Panamá. A nivel internacional ha participado en múltiples competencias avaladas tanto por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) y la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), la última en el Mundial Sénior celebrado en el año 2009 en varios países del continente europeo.

Humberto Castillo (Zulia); Laboró durante doce (12) temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Sidney, Australia en el año 2000.

Raúl Chacón (Distrito Capital); Fue nombrado por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), como árbitro del año 2010 en el continente americano, recientemente fue nombrado por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) para participar en el Campeonato Mundial que se efectuará en Taiwán del 8 al 17 de julio.

Gustavo Pineda (Distrito Capital); Actualmente se desempeña como Coordinador de Árbitros del Distrito Capital, ha prestado servicios durante varias temporadas en la Venezuelan Summer League y en el Programa de Desarrollo de la LVBP. A nivel internacional ha participado en diversas competencias organizadas por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) y Federación Internacional de Béisbol (IBAF), la última el IV Mundial de Béisbol Femenino celebrado en nuestro país el pasado año.

** Por Confirmar ** Miguel Hernández (Lara); Coordinador de Árbitros de la Federación Venezolana de Béisbol, presta servicios actualmente en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y en el año 2009 fue nombrado por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) como árbitro del año en el continente americano. 

Para más información pueden visitar el sitio web http://crucaracas.blogspot.com/, o contactar a los coordinadores Lic. Gustavo Pineda 0426-7232071 y/o Soc. Raúl Chacón 0412-8187045.

Fuente: crucaracas@gmail.com 

viernes, 17 de junio de 2011

Este viernes arranca en Margarita el Nacional de Aguas Abiertas

Los nadadores, que pertenecen a distintas categorías que van desde infantil hasta máster, se medirán en las distancias de 2, 3, 5 y 10 kilómetros, respectivamente.

Este viernes 17 de junio comenzará el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas en la playa La Gabarra, Bahía de Pampatar, Isla de Margarita, en Nueva Esparta.

El evento servirá de clasificatorio a los XVIII Juegos Deportivos Nacionales, a disputarse del 3 al 17 de diciembre. También permitirá escoger a los integrantes del seleccionado nacional que intervendrán en los próximos Juegos Alba, a celebrarse en su cuarta edición del 17 al 31 de julio, en diez regiones del país.

Los nadadores, que pertenecen a distintas categorías que van desde infantil hasta máster, se medirán en las distancias de 2, 3, 5 y 10 kilómetros, respectivamente.

En la prueba olímpica, de 10 mil metros, que se realizará este viernes en horas de la mañana, competirán los nadadores Florencia Melo, Marcos Lavado y Karla Díaz, triunfadores del cruce a nado internacional de la Bahía de Ponce, en Puerto Rico.

Durante la jornada sabatina del clasificatorio de Aguas Abiertas para los Juegos Nacionales, se medirán los nadadores infantiles, quienes cruzarán la meta a los dos kilómetros, seguidos por los máster que nadarán un kilómetro más.

El último día se lanzarán a la playa La Gabarra, en Margarita, los atletas inscritos en la prueba de cinco kilómetros.

Fuente: correodelorinoco.gob.ve, 17/06/11

Esgrimistas criollos suman cuatro oros en Bolivia

Venezuela encabeza el Campeonato Suramericano de Esgrima, que se realiza en Bolivia, luego sumar cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce, tras las dos primeras fechas del torneo que reúne a atletas de las categorías menor, infantil y juvenil.

En infantil, el capitalino Andrés Izarra brilló en la segunda fecha, tras conquistar tres preseas áureas, dijo Prensa Latina.

Izarra, de 11 años de edad, dio cuenta de sus rivales de Bolivia y Chile en los combates de florete, sable y espada.

Por su parte, el carabobeño Eliécer Romero aportó el otro trofeo dorado para la delegación de nuestro país, pero en cadete.

Las niñas también hicieron su contribución. En florete, María Rondón sumó par de preseas plateadas en la categoría menor.

En esa misma categoría, pero en masculino, el pequeño Héctor Saavedra subió al podio para recibir una medalla de bronce.

Pedro Montilla, quien es el delegado del equipo venezolano, destacó que los pequeños están “derrochando mucho talento”.


ANFITRIONES SUMARON PRIMER ORO

La nota de Prensa Latina también destacó que Bolivia conquistó su primera dorada por intermedio de Adriana Centeno, quien no tuvo rivales en la prueba de sable.

La chilena Josefa Fernández sucumbió en la final ante Centeno y ganó plata, mientras las también bolivianas Denisse Clavijo y Joseline Saigna se colgaron el bronce.

El Campeonato Suramericano de Esgrima, que concluirá el próximo sábado, reúne a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Wilmer Zoteranis, Ciudad Caracas, 17/06/11

En La Vega corrieron por el Bicentenario


La jornada de ayer fue muy movida para los alumnos de las distintas instituciones de la parroquia La Vega, en la Unidad Educativa Nacional Elba Hernández de Yánez. Desde las 8:00 de la mañana celebraron la sexta edición de la Carrera Bicentenaria y un poco más arriba, en la Escuela Bolivariana Nacional Simón Rodríguez, fue inaugurada la Copa Bicentenaria, con la intervención de diferentes sectores de la comunidad.

En la Elba Hernández de Yánez, la prueba pedestre “se realiza desde hace seis años, pero en los dos más recientes ha estado dedicada al Bicentenario”, señala María Belén Serrano, directora del plantel.

Unos 6 kilómetros constituyeron el itinerario recorrido por los 459 participantes, distribuidos en cinco categorías estudiantiles y una libre, en la que intervinieron profesores de la institución, ex alumnos, padres y representantes y gente de la comunidad.

La prueba tuvo inicio frente al plantel, en la carretera negra de Los Mangos; los participantes recorrieron hasta Fundapol y regresaron al sitio de partida.

En la división femenina, Génesis Díaz, de la Escuela de Deportes Río Blanco, obtuvo el campeonato absoluto (general), seguida por Marielvis Hernández y Ana María Villero, éstas en representación del Elba Hernández de Yánez.

La competencia de varones fue dominada por corredores de la institución organizadora, pues Eneider Gutiérrez, estudiante de la misma, se adjudicó el primer lugar, seguido por Leonardo Oviedo, ex alumno, y de tercero Yoneiker Ochoa, también del plantel.

Además de los campeones de las clasificaciones generales, los tres primeros de cada categoría también recibieron premiación.

“Nuestro Proyecto Educativo Integral Comunitario busca entre otros objetivos la integración de la comunidad y la proyección institucional”, puso de manifiesto María Belén Serrano.

“Esta actividad la realizamos por autogestión, con la participación de los consejos comunales y otras organizaciones sociales. Contamos con la colaboración de la Policía de Caracas, el Dibise, Protección Civil de La Bandera y el grupo cultural Semilla del Futuro (de La Vega y que también pertenece a la Misión Cultura Corazón Adentro) igualmente colaboró con su intervención. Las muchachas del liceo hicieron una revista gimnástica. Todos participaron”, señaló Serrano.


COPA BICENTENARIA

Tres cuadras más arriba del Elba Hernández de Yánez, en Las Casitas, fue inaugurada la Copa Bicentenaria, en la cancha de la Escuela Bolivariana Nacional Simón Rodríguez, en la que intervendrán seis instituciones de la parroquia en ajedrez, kikimbol y fútbol sala.

Estudiantes de las escuelas bolivarianas Cecilio Acosta, Parroquial La Vega, Simón Rodríguez, así como de la Nacional La Vega, Básica Nacional José Vinicio Adames y la Unidad Educativa Araguaney animarán la Copa Bicentenaria que se desarrollará durante un mes.

Coloridas intervenciones de niños en representación de las escuelas participantes, que bailaron y cantaron, proporcionaron un marco de alegría y solidaridad al inicio de la Copa Bicentenaria, cuyas competencias transcurrirán los días de clases.


Cómo hacer para no tener que recurrir al Plan B

Un gran nivel de organización se observó ayer en lo que fue el inicio de la Copa Bicentenaria, en la Escuela Bolivariana Nacional Simón Rodríguez.

Desde temprano, los niños repasaban lo que serían sus intervenciones en los eventos que integraban el acto de inauguración.

Los recreadores se encargaban de calmar la ansiedad, el sol asomaba y a veces las nubes lo ocultaban. ¿Irá a llover? Era la preocupación de muchos.

Con el arribo del ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, se dio inicio al acto de apertura.

Fue recibido por la banda marcial Almirante Brión, luego un grupo de niños le cantaron y bailaron a San Juan, y hasta hicieron bailar tambor al viceministro de Actividad Física, José Alejandro Terán; desfilaron las representaciones de los 6 colegios que disputarán la Copa y posteriormente Rodríguez repartió material deportivo a las escuelas.

Los niños llegaron desde sus escuelas al lugar gracias al Consejo Comunal Nueva Imagen que tiene una ruta urbana y empleó varios vehículos para el traslado.

También estuvo presente la comuna en construcción Bicentenaria que agrupa a ocho consejos comunales, conjuntamente con la Alcaldía de Caracas (a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación) y Mindeporte.

Cuando a la directora de la Escuela Simón Rodríguez, Auxiliadora Mejías, le tocó dirigirse a los presentes, el sol estaba radiante. Recordó que “como dice el presidente Chávez, hay que agradecer. Por eso agradecemos a Jesús por este día” tan esplendoroso.

Expresó que pensaron plantearse un Plan B por si llovía, pero que no lo habían hecho porque no iba a caer agua.

Johan Blanco, de quinto grado y quien practica ajedrez, pronunció unas palabras por los alumnos, agradeció al ministro por el material entregado, al mismo tiempo que solicitó que techaran la cancha, para practicar aunque llueva y no tener que hacer un plan B.

Fuente: Juan Cermeño, Ciudad CCS, 17/06/11

miércoles, 15 de junio de 2011

COCODRILOS DE CARACAS ESTÁ DE CUMPLEAÑOS



Hoy, hace 21 años comenzó a escribirse la historia de Cocodrilos de Caracas. El Doctor Guillermo Valentiner fue quien colocó el primer eslabón de lo que somos hoy: la gran familia sauria.

Durante éste tiempo, el quinteto de la Cota 905 ha crecido, ha evolucionado y aprendido de las experiencias que dejan las vivencias de los años.

Cada temporada significa un nuevo camino que se recorre en busca del fin supremo que es alzar el título de campeón. Es un sendereo en el cual todos quienes formamos parte de la escuadra de Cocodrilos hacemos llave con nuestros fanáticos, quienes siempre nos brindan su aliento y apoyo incansable.


Páginas doradas

Cocodrilos, en cuatro oportunidades, ha levantado el trofeo de campeón. Uno en la otrora Liga Especial (1992) y 3 en la LPB (2000, 2008 y 2010).

Conquistar el cetro es símbolo de gloria, donde todos quienes integramos el equipo capitalino somos y formamos parte de las páginas doradas de la historia del baloncesto criollo, junto a nuestra ferviente y gran afición.

Hoy, 14 de junio de 2011, está más vivo que nunca el legado de nuestro padre, el Doctor Guillermo Valentiner, de ser mejores, responsables y dejar en alto el nombre de nuestra organización.

Un 14 de junio de 1990 comenzó la historia. 21 años después, los jugadores, personal técnico, gerentes, obreros y fanáticos seguimos consolidando la gran familia sauria que somos.

Fuente: solodeportes.com.ve, 14/06/11

lunes, 13 de junio de 2011

Distritales ganan para Venezuela 2 Doradas en la Copa Panamericana y Campeonato Iberoamericano de Triatlón de Colombia



Correo del Orinoco, 11 junio 2011.

Los caraqueños Miguel López y Luis Miguel Velázquez conquistaron medalla de oro en la categoría junior élite y junior, respectivamente, en la Copa Panamericana de Triatlón que se realizo en Cartagena de Indias, Colombia los días sábado 11 y domingo 12 de junio 2011 .

Miguel López, representante de Distrito Capital, dejó crono de una 1 con 4 minutos, luego de recorrer la distancia sprint, que comprende 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera.

“El circuito fue muy duro, mucho calor y humedad, por lo que la deshidratación fue considerable”, comento López desde Cartagena, donde celebró con el triunfo sus 18 años de edad.

Por su parte Luis Miguel Velásquez, quien también representa los colores de Distrito Capital, se posicionó cuarto en la tabla general y primero en el junior.

Velásquez paró los cronos en una hora y cinco minutos, cumpliendo con su preparación y destacando junto a su compañero de equipo en el primer día de competencias.

Ambos atletas cumplirán una ardua preparación física con el objetivo de participar en el Campeonato Panamericano Junior de Triatlón, que se disputará en julio próximo en Edmonton, Canadá.




Yulimar Rojas al Mundial de Atletismo Menor

Ciudad CCS, 13/06/11.-

La joven Yulimar Rojas logró su cupo al Mundial de Atletismo sub 18, que se llevará a cabo en Lille, Francia, en julio.

Rojas conquistó la medalla de oro en el Campeonato Nacional, al registrar un salto alto de 1,77 metros, superior al 1,73 que exige la Federación Venezolana de Atletismo para asistir al torneo universal para deportistas con 18 años o menos.

El torneo nacional de la categoría menor se llevó a cabo el fin de semana en la pista del estadio Máximo Viloria de Barquisimeto, estado Lara.

A la joven Rojas, de 16 años de edad, la escoltaron Arianna Gutiérrez con 1,68 metros y Mayerlín Hurtado con una ejecución de 1,50 metros, informó la Federación de Atletismo.

Por su parte, Misael Rivera ganó oro en los 100 metros, con un excelente tiempo de 11’09”.