martes, 21 de junio de 2011

UN EQUIPO QUE SE ADUEÑÓ DE LA VELOCIDAD



CAMPEONES DE CARACAS

A través del trío conformado por Josué Salazar, Román Flores y Eliomar Báez, quienes lograron tres medallas de oro y dos de plata, la representación de Distrito Capital dominó las pruebas de velocidad del torneo masculino en el Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo celebrado en el estado Trujillo.

Salazar procede de Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre, mientras que Flores y Báez para llegar al velódromo Teo Capriles, donde se iniciaron y continúan sus entrenamientos, no tuvieron que salir de la parroquia La Vega.

En el trazado del Teo Capriles se juntaron y ahora conforman el mejor combinado de su categoría en velocidad por equipos, una de las tres competencias que dominaron en el campeonato celebrado en pista trujillana, las otras son velocidad individual y keirin.

Como conjunto lograron el primer lugar en velocidad por equipos, mientras que Salazar también sumó a la cosecha medalla de plata en el kilómetro contrarreloj y oro en velocidad individual, prueba en la que fue seguido por su compañero Eliomar Báez, quien agregó a las conquistas de la representación capitalina el campeonato en la competencia denominada keirin.


INICIOS EN EL BEISBOL

Antes de arribar al ciclismo, Salazar anduvo por campos de beisbol. “Tenía ocho años y practicaba con el equipo Los Rockies, en eso estuve hasta los diez. Los siguientes dos años los pasé sin hacer ningún deporte hasta que a los doce llegué aquí y me recibió un profesor cubano llamado Pino. Me dijo que tenían muchas oportunidades en el ciclismo”, recuerda Salazar a un costado de la pista del Teo Capriles.

No obstante, Josué necesitó tiempo para convencerse. “Al principio no estaba seguro con el ciclismo, pero con el tiempo y los entrenamientos se convirtió en mi deporte preferido”.

Practicaba en pista, pero sus primeras carreras fueron en ruta (carretera). “Viajé por varios estados con el profesor Cirilo Correa”, (ex campeón de Vuelta a Venezuela).

Se decidió por el velódromo cuando “el profesor cubano Francisco Leguen me dijo que tenía características de pistero, a principios de 2010, desde entonces estoy dedicado por completo a las actividades en el óvalo”.

Sobre los resultados logrados en Trujillo señala que “estoy satisfecho, siento que tengo un compromiso con mi entidad, tenía tiempo que no ganaba nada para Distrito Capital. Es un triunfo para toda la gente que está con nosotros, por nuestras familias”.

“Espero seguir entrenando y, en un futuro no muy lejano, integrar la selección nacional y representar a mi país”, confiesa.


DIRECTO AL VELÓDROMO

Para Román Flores su primera experiencia deportiva la constituyó el ciclismo, no tuvo paradas en otras disciplinas.

“Llegué al velódromo motivado por mi hermana que ya practicaba ciclismo. Luego yo continué y ella se retiró, por problemas en las rodillas y columna”, recuerda.

“Lo que más me inspira en el ciclismo es lo que puedo conseguir, representar a Caracas y en un futuro a Venezuela”, expresa Flores y aclara que, además de las pruebas de velocidad, “también realizo algunas de fondo como scratch y persecución, pero en la de velocidad por equipos es en la que más me destaco, tengo una arrancada muy buena”.

Ha sufrido caídas, algunas le dejaron raspones y contusiones, “pero en ningún momento he pensado dejar el ciclismo. Aspiro a representar a Venezuela, convertirme en pedalista profesional y graduarme en Ingeniería Mecánica”.

Flores aprovecha para hacer un llamado: “Nos hace falta material deportivo y medicamentos”.


“El CICLISMO ME RECOGIÓ”

Báez siempre ha vivido en el sector Las Casitas, en La Vega.

“Cuando estaba chiquito practiqué fútbol y bajaba para La Veguita (el polideportivo) a jugar”, recuerda Báez.

“Si no estaba en la casa andaba por ahí. El ciclismo me recogió bastante, me hizo una persona más disciplinada. En la práctica de este deporte tengo más de cuatro años. Este sitio (el velódromo Teo Capriles) ha sido muy bueno para mí”, reconoce Eliomar.

“Somos un grupo muy unido”, se refiere al equipo de velocidad, “nos apoyamos mucho y tenemos bastante compenetración cuando estamos en competencia”.

Nos obstante, Eliomar señala con un tono de nostalgia que “este es mi último año como juvenil. El que viene paso a la categoría Sub- 23, espero que me vaya bien, seguiré entrenando y trataré de cumplir uno de mis objetivos, que es integrar la selección nacional”.

También, al igual que su compañero Flores, expone una queja. “Casi no hay competencias para la categoría juvenil, hay que aumentar la programación, así tenemos mayor roce y preparación”.

Cada tarde, de 2:30 a 6:00, o hasta las 7 de la noche, dependiendo de la etapa de preparación en la que se encuentren, volverán a reunirse en el velódromo Teo Capriles para cumplir ese objetivo de representar a Venezuela en un futuro no muy lejano.


* Bigrafía Mínima

> Josué Salazar nació en la Maternidad Concepción Palacios el 8 de agosto de 1994, se crió y vive en Los Magallanes, estudia quinto año de Ciencias y aspira cursar Administración de Empresas en la universidad. Los de Trujillo fueron sus terceros campeonatos nacionales.

> Román Flores vino al mundo el 25 de junio de 1994 en la policlínica de Coche, pero siempre ha vivido en la parroquia La Vega, cursa quinto año de bachillerato y planea estudiar Ingeniería Mecánica. El único deporte en el que ha militado es el ciclismo.

> Eliomar Báez nació en El Algodonal el 15 de enero de 1993, pero sus 18 años los ha vivido en Las Casitas (La Vega), los cuatro más recientes dedicado a las prácticas en el velódromo, además de ciclista profesional quiere ser abogado.

Fuente: Juan Cermeño/Ciudad CCS, 21/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario